Política es buscar el bien común

sábado, 1 de mayo de 2010

LA CLASE TRABAJADORA ESTA EN RESISTENCIA

“Los mártires de Chicago - La Jornada laboral de ocho horas”
“La historia de los “mártires de Chicago” comienza en una convención de la Federación de trabajadores de Estados Unidos y Canadá en 1884. En esa convención, la Federación llamó a los trabajadores a luchar por la jornada laboral de 8 horas (que se venía pidiendo desde la década de 1860), para sustituir el día laboral de 10, 12 y hasta 16 horas que prevalecía. La Federación declaró que la jornada de ocho horas entraría a efecto el 1º de mayo de 1886. En los meses previos a esa fecha miles de trabajadores, organizados e independientes, fueron puestos en alerta. Las fuerzas represoras policíacas y de la guardia nacional se prepararon para contrarrestar a los trabajadores, recibieron equipo y armas nuevas financiadas por poderosos líderes comerciales, que se oponían a las demandas laborales. Chicago fue el centro principal de la agitación.”
“El primero de mayo de 1886”
“El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. En los siguientes días se unieron a esta demanda 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana, que iniciaron una huelga nacional que afectó más de mil fábricas. La unión de los trabajadores causó mucha alarma entre los industriales y en la prensa, pues vieron en las manifestaciones el inicio de una “revolución”.”
“Los anarquistas y otros radicales políticos creían que la petición de reducción de jornada era una medida moderada y en un principio no quisieron involucrarse, pero el nivel de convocatoria que logró Albert Parsons convenció a los anarquistas de integrarse al movimiento. El 3 de mayo August Spies, director de un periódico laborista, habló ante 6 mil trabajadores. El grupo de huelgistas se dirigió después a una fábrica cercana, la planta McCormick, a manifestarse. Pronto llegó la policía, abrió fuego y mató por lo menos a un huelgista, hiriendo a muchos más.” Fuente: sepiensa.org.mx
DÍA DE RESISTENCIA DIGNA
Los trabajadores, que unidos constituyen pueblo, han presentado sus reivindicaciones de diferentes formas, durante la historia y por ello han sido víctimas de las agresiones y violencia de la clase opresora… configurando que efectivamente la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases.
Si el sistema de clases funciona con el sufrimiento obligatorio de los trabajadores, éstos se han mostrado resistentes a mantener esa realidad vigente… la lucha ha sido heroica y lo sigue siendo; por ello la burguesía pretende que esta “celebración” sea únicamente eso, un día de romper piñatas, tomar refresco carbonatado y el día siguiente, a seguir siendo explotados.
Pero la clase trabajadora, debe pretender que cada día PRIMERO DE MAYO en sus marchas, haya una conquista nueva, para los derechos laborales e ir generando convicción política en la clase trabajadora, de estar unidos, de hacer lucha sindical y de buscar conquistas políticas… porque para hacerse valer como clase social, es necesario conseguir el poder político estatal.
UN DÍA DE LOGRAR NUEVAS CONQUISTAS
No debe tratarse de recordar lo que hasta hoy se ha conquistado… sino de conseguir nuevas conquistas para los trabajadores, de lo contrario, paso a paso estaremos perdiendo lo que se logró en décadas de lucha histórica y heroica.
La burguesía es agresiva y violenta contra los trabajadores, por ello los trabajadores no pueden ser amistosos con quienes que los explotan, sin agredir físicamente a las personas, la lucha debe ir orientada a destruir el sistema que ellos han creado para someter a los trabajadores.
LA REALIDAD SALVADOREÑA
La revolución burguesa (Francesa) prometió que habría “Libertad, Igualdad y fraternidad” y eso nunca se dio de forma igualitaria para todos, solamente para los burgueses, por la forma en que se diseñó el “sistema de libertades capitalista”; en El Salvador, la burguesía habla del mismo sistema de libertades, en el cual los trabajadores, tienen la libertad de ser explotados o morir de hambre. Un grupo de líderes “revolucionarios” que el “día del trabajo” comen en “xx xx” empresa representante de la gran burguesía, probablemente en apoyo a su sistema.
A la derecha, que se prepare para entregar el poder; a los líderes de la izquierda, prepárense para entregar cuentas… porque la lucha es del pueblo.
JUAN RAMON ARAUJO LOPEZ
ABOGADO