Política es buscar el bien común

viernes, 22 de octubre de 2010

MALTRATO LABORAL, VIOLENCIA LABORAL O ''MOBBING''

En nuestros días y con mucha frecuencia tanto en la empresa privada como en instituciones públicas, se da lo que se conoce como maltrato laboral o violencia laboral, la cual se puede definir como: todo tipo de actos o conductas realizadas de forma voluntaria por parte del patrono o compañeros de trabajo del afectado, durante un tiempo más o menos prolongado, afectando la dignidad del trabajador, su derecho a no ser discriminado, el respeto de su honra y su integridad física, psíquica y moral afectando su desempeño laboral de forma negativa. En muchas ocasiones esto desencadena en daños psicológicos graves, pérdida del empleo y hasta suicidios. Hay víctimas que se ven tan afectadas que terminan renunciando o son obligadas a causa de artimañas muy elaboradas por mentes maquiavélicas, lo que a la larga afecta su economía, ya que luego les resulta muy difícil reintegrarse al mercado laboral.
En muchas empresas e instituciones públicas o privadas se da este tipo de situaciones sin que se tome acciones por parte de los entes responsables de velar porque no viole los derechos de la clase trabajadora, ya sea porque muchas veces los empleados optan por guardar silencio y soportar con estoicismo todo tipo de abusos y arbitrariedades.
Este fenómeno que es conocida a nivel mundial por "mobbing", que traducida del ingles significa "ataque, atropello". Este término hace referencia específicamente a ciertas conductas presentadas por los animales de aislar o arrinconar de manera intencional al más débil del grupo… Esta acción es intencional.-
El Psicólogo alemán Heinz Leyman, estudioso de este fenómeno señala que algunas conductas que identifican cuando un empleado es víctima del mobbing en cuanto a esto apunta lo siguiente, “le asigna a la víctima tareas inútiles, absurdas, peligrosas y humillantes; no le permite comunicarse; la interrumpe continuamente cuando habla; le critica su trabajo; se burla de su vida privada; le niega el contacto mediante gestos de rechazo o menosprecio; ignora su presencia; la aísla de sus compañeros; le grita, la amenaza, la injuria; le atribuye una enfermedad mental".
En muchos casos es difícil detectar el maltrato laboral a tal grado que el empleado piensa que efectivamente no esta realizando bien su trabajo, hasta el punto que no logra identificar que realmente es maltrato.
Si bien es cierto que el ‘’mobbing” es difícil de detectar, existen ciertas conductas que indican que estamos en presencia de este fenómeno entre estas podemos mencionar:
-cambio de funciones u horarios,
-sobrecarga de trabajo
-demanda de una tarea para la que no está capacitada,
-indicaciones contradictorias,
-sanciones injustificadas,
-constante bloqueo de iniciativas de interacción generando aislamiento en el trabajador/a.
- prohibir hablar con compañeros/as.
– promover el complot sobre el/la subordinado/a.
–ejercer cambios de oficina o lugar de trabajo para separarlo de su grupo cercano.
- obligar a realizar tareas denigrantes.
-corregir o reprobar permanentemente las tareas realizadas
-juzgar de manera ofensiva su desempeño.
-asignar tareas sin sentido con el fin de humillar.
-no disponer de un lugar fijo
-encargar trabajos imposibles de cumplir u obstaculizar la tarea para que no pueda ser llevada a cabo.
-amenazar con despidos sin fundamento real
Mas grave aun es que existen jefes que no reconocen que en alguna medida ejercen maltrato hacia sus subalternos y con mucha frecuencia cuando la victima se atreve a denunciar, a menudo es objeto de represalias, incluso en algunos casos se agudiza mas el problema, se despide al afectado sin justa causa, se le obliga a renunciar. Ya que en muchos casos el jefe mal tratador asume vil y cobardemente el papel de víctima de “amenazas y acusaciones sin fundamento’’ por parte de la víctima.
Muchas víctimas del ‘’mobbing’’, no pueden defenderse debido a que es difícil de identificarlo inicialmente, pero como ya se indico antes, existe una serie de conductas que permiten detectarlo, esto se logra, a través, de capacitaciones, información oportuna sobre derechos laborales y normativa vigente. Esto permitirá a los trabajadores conocer e identificar cualquier acto o conducta anómala que les coloque en una situación de ser victimas de maltrato o violencia laboral, a fin de tomar las acciones correspondientes en su defensa, como: denunciar ante el jefe superior o ente responsable de velar por los derechos de los trabajadores, y tomar las acciones administrativas y/o legales correspondientes en contra del responsable.-
Así que ojo no se dejen maltratar.-
Lic. Elmer Saul Solorzano Perez
Abogado y Notario